Diagnostico de humedades

electroósmosis

La humedad es un problema que afecta a muchos hogares en España. Es una cuestión que no hay que tomarse a la ligera, ya que podría tener consecuencias en la salud de los colectivos más vulnerables y que puede aparecer por varias razones. La humedad hay que tratarla cuanto antes para que no vaya a más. Uno de los tratamientos antihumedad que más fama ha adquirido en los últimos años como una de las maneras más efectivas de eliminarla, más en concreto las humedades por capilaridad, es la electroósmosis. Pero lo cierto es que la electroósmosis es un tratamiento antihumedad que no funciona. Desde Diagnóstico de Humedades, os explicamos los motivos por los que no lo hace y las desventajas de la electroósmosis.

¿Qué es la electroósmosis y por qué no funciona?

tratamientos antihumedad

Como comentábamos con anterioridad, la electroósmosis es un tratamiento antihumedad que se recomienda para tratar la humedad por capilaridad, antes de explicar en qué consiste esta técnica, es importante aclarar que la humedad por capilaridad es aquella que daña la estructura de los edificios y que se pueden identificar cuando vemos que la pintura se desprende de la pared y aparecen manchas negras.

La electroósmosis es un tratamiento antihumedad que busca cambiar la polaridad en el elemento que está siendo afectado por la humedad. Se crea un campo eléctrico en la pared o en el muro, se mueve el agua que se ha desplazado a través de dicho campo eléctrico y se busca eliminar el agua a través de los poros.

Con esta técnica se piensa que al igualar la carga eléctrica cambiando la polaridad, el agua se eliminará de los interiores de la pared. Pero en la práctica se ha visto que esto no sucede así. ¿Por qué? Porque la fuerza del agua es mayor que la fuerza que pueda ejercer esta técnica en las moléculas del agua. De esta manera, el agua sube igual.

Desventajas de la electroósmosis

desventajas de la elecrtoósmosis

A continuación, os mostraremos algunas de las desventajas de la electroósmosis y algunas razones por las que no deberías usar este tratamiento para luchar contra la humedad.

  • Es una solución a corto plazo. La electroósmosis es una técnica que no arregla la situación a largo plazo. Es solo un parche. Además, en algunos casos no soluciona el problema e incluso puede hacer que sea más grave, ya que en lugar de repeler el agua puede fomentar que siga subiendo por la pared.
  • Es un tratamiento que se ha quedado obsoleto. Hace años, este tratamiento se usaba mucho, pero con el paso del tiempo, la tecnología y los procedimientos han ido evolucionando de tal manera que se han creado nuevas técnicas más efectivas. Al final, la electroósmosis se ha quedado atrás y ha sido descartada por los expertos.
  • No tiene reconocimiento científico. Existen dos tipos de electroósmosis (activa y pasiva) y ninguna de ellas ha sido reconocida por ningún laboratorio. Por lo tanto, no hay una base científica que certifique que este tratamiento antihumedad funcione.
  • Pérdida de tiempo y de dinero. Cuando quieres solucionar un problema de humedad en tu casa, debes tener una serie de garantías que te aseguren que el problema se solucione de forma correcta y efectiva. La electroósmosis no garantiza nada de eso, así que estaríamos perdiendo un tiempo muy valioso y dinero que podríamos usar en un tratamiento antihumedad efectivo.

Diagnóstico de Humedades ofrece el mejor tratamiento antihumedad

A la hora de eliminar las humedades de tu casa hay muchos tratamientos para hacerlo, pero hay que tener cuidado, debido a que no todos son efectivos. De hecho, en algunas ocasiones, como ocurre con la electroósmosis, empeoran el problema. Por eso, hay que buscar una empresa que analice bien tu caso y te ofrezca la mejor solución. Así lo hacemos en Diagnóstico de Humedades. Tratamos cualquier tipo de humedad y además contamos con técnicos especializados que te ayudarán a averiguar las causas del problema, ofreciéndote una solución personalizada. No dudes en contactar con nosotros si tiene problemas de humedad en su casa.